Para cerrar este 2019 se me ocurrió compartir esta reflexión acerca de cuales son los pilares que, a mi entender, tienen que estar sí o sí al momento de poner nuestro corazón en una relación.
Un vínculo sano se sostiene de 3 aspectos:
*Valores y principios: es decir la calidad de ser humano que tiene cada uno. Entendiendo que es muy personal definir que es un valor y un principio.
*Compatibilidad: de personalidades. Que congenien bien en la rutina, se entiendan sin demasiadas vueltas, y disfruten de compartir lo que es uno y lo que es el otro, siendo las diferencias aceptables, en lugar de intolerables.
*Atracción Sexual: que la otra persona nos guste, nos atraiga, nos genere esas ganas de besar, de tocar, y de disfrutar físicamente con el otro.
Ahora es tan simple entender los 3 pilares como complejo llevarlo a la práctica. Voy a mostrar que pasa cuando falta alguno en estas 3 situaciones (el número de fin de año es el 3 evidentemente jaja):
*Pilar Valores y principios + Pilar compatibilidad (falta atracción sexual): fácil de entender. Me parece una gran persona y me llevo bárbaro con ella/él, pero no me atrae sexualmente. ¿Qué es? AMISTAD.
*Pilar Atracción sexual + Pilar valores y principios (falta compatibilidad): "Ay tenemos la re piel y es re buena persona, no sé porqué no funciona". Básicamente la compatibilidad es el ingrediente que hace una relación perdurable. No se puede decir que es la más importante, porque las 3 son sí o sí necesarias, pero es la que permite llevar adelante un vínculo por años.
Peligroso engancharse con alguien con quien falta compatibilidad. Van a sufrir mucho y no van a entender porque no logran que funcione.
*Pilar Atracción sexual + Pilar Compatibilidad (faltan los Valores y principios): ALERTA!!! ES LA MAS PELIGROSA DE TODAS. Te vas a enganchar mal con alguien con quien tenes muy buena química y con quién te entendés bárbaro en el día a día, y en todo contexto, pero que no tiene los mismos valores y principios que vos, por lo que va a ser donde MÁS TE DAÑEN. Egoísmos, traiciones, mentiras, falta de respeto, posesión, desconsideración, manipulación psicológica, dominación incluso, hasta violencia física. HAY QUE SALIR CORRIENDO DE ESTAS RELACIONES. Es cierto que a veces le lleva tiempo a la otra parte mostrar la hilacha: "era tan bueno/a al comienzo, pero años después empezó a cagarme/mentirme/insultarme", suele pasar. Yo digo que en mayor o menor medida esas personas siempre fueron así, solo nos faltaba tiempo para verlo, o una situación que los ponga a prueba. EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES SE VE QUIEN ES QUIEN.
Para ir terminando quiero dejar un mensaje a los/as que construyen en base un único pilar:
*Atracción sexual (sin considerar los valores ni la compatibilidad): Sí te encontrás una persona que te encanta físicamente o te calienta; si solo queres vivir chongueando y no buscas nada serio; si alguien "te puede" y es más fuerte que vos; te digo: pasala bien, pero salí pronto de ahí. En cuanto veas que haya una pizca de sentimientos, huí. Nada bueno se construye a largo plazo sólo sobre lo visual, lo físico, lo bello. Sin compatibilidad ni valores en común básicamente estás inmolándote por un cuerpo, un polvo o una calentura.
Ojalá en el 2020 muchos podamos construir sobre los 3 pilares.
ABRAZO GRANDE.
FFALBERTI
No hay comentarios:
Publicar un comentario